Una de las cuestiones llamativas de las guerras de liberación y las revoluciones sociales del Tercer Mundo, es que las luchas por profundas transformaciones sociales e, incluso, por un horizonte socialista, no tienen como fuerza principal a un partido proletario o a organizaciones donde la clase obrera es el elemento principal. Generalmente el protagonista
fundamental de estos movimientos es un complejo conjunto de clases y grupos populares —artesanos, campesinos, semiproletarios, jóvenes de la ciudad y del campo— donde la clase obrera no siempre es el componente mayoritario, ni asume tampoco los rasgos que convencionalmente se consideran clásicos: urbanización, industrialización, salarización generalizada.
Este perfil Social obedece en definitiva al modo en que el capitalismo se desarrolló en estos países, articulándose a formas no capitalistas de producción y circulación, a las que subordinó pero sin eliminar plenamente. En estas condiciones el tránsito de lo popular a lo proletario, la planificación de la hegemonía popular en el campo democrático como hegemonía obrera en el campo popular, se presentan como dimensiones de un complejo proceso de etapas diferenciadas pero orgánicamente entrelazadas en un movimiento de profundización ininterrumpida de la revolución.
Este ensayo presenta una caracterización del sujeto social de la insurrección popular con que culminó la Revolución Sandinista en 1979. Entiende por sujeto social al participante real de la insurrección, como síntesis de determinaciones socioeconómicas: de clase, ocupacionales, familiares y otras.
En la primera parte se plantea de manera general el carácter proletario/popular de las masas trabajadoras en ciertas etapas del desarrollo capitalista, identificándose en la segunda el modo en que estas masas fueron conformadas por el tipo de capitalismo agroindustrial dependiente desarrollado en Nicaragua. La tercera parte presenta el perfil concreto del sujeto social de la insurrección, a partir de una masa de información que hasta el momento nunca había sido trabajada. En la cuarta parte se analizan algunos aspectos de la articulación de ese sujeto social con la vanguardia política en el proceso insurreccional.
Finalmente, se discute brevemente la gravitación posible de estos aspectos en el desarrollo futuro de la Revolución.
Para continuar leyendo el artículo, por favor descargue el archivo PDF adjunto.