Inmediatamente después del triunfo sobre la dictadura, el FSLN se propuso realizar audaces transformaciones en el campo educativo, incorporando a él a las clases populares. La Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) redujo la tasa nacional de analfabetismode 50.4 a 12.9 por ciento en sólo cinco meses, y en ella se alfabetizó a medio millón de adultos. Paralelamente hubo un fuerte incremento de la matrícula escolar; de 1978-1979 a 1980-1981 la inscripción total creció un 66 por ciento, pero en algunos niveles particularmente abandonados por la dictadura - educación para adultos sobre todo, pero también educación preescolar y especial - el salto fue espectacular. El crecimiento tan rápido de la matrícula en todos los niveles ha repercutido en las tasas de escolaridad; la situación actual dista aún de ser la ideal, pero el avance ha sido sustancial, sobre todo para la educación primaria: 64.8 por ciento en 1978, a 80 en 1980. Coincidentemente, el presupuesto de gastos del sector educativo, que en 1978 representaba sólo el 1.32 por ciento del PIB, saltó al 4.13 en 1980 y a 4.25 en 1982; este año significó 12.2 por ciento del total de gastos presupuestados por el Gobierno de Reconstrucción Nacional.
Las cifras anteriores son reveladoras por su magnitud y por el corto tiempo que tomó su crecimiento, pero informan solamente de una parte de la nueva educación nicaragüense. La ampliación de la matrícula ha sido acelerada y masiva. Pero tan importante como esto es la gran diferencia que existe entre el anterior sistema educativo y el actual. La apertura del sistema educativo no ha consistido en distribuir "más de lo mismo", sino en poner a disposición del pueblo, a través de su participación activa, "más de otra cosa".
Este documento presenta una reflexión sobre algunos aspectos de esta dimensión de la educación en la revolución popular sandinista. Es un texto escrito desde la perspectiva de la ciencia política y enfoca a la nueva educación como parte de un proyecto político popular, democrático y antiimperialista. La educación, por lo tanto, es analizada aquí no tanto desde un punto de vista técnico-pedagógico sino, sobre todo, entendiéndola como una dimensión específica de ese proceso más amplio, cargado de tensiones y contradicciones, de profundas transformaciones revolucionarias.
Para leer el artículo completo, descargue el archivo PDF adjunto.