Ingresar
Imprimir

Artículo originalmente publicado en CadenaBA

Se presentó en el Senado bonaerense el libro "El Poder y la política: el contrapunto entre la razón y las pasiones"del el politólogo y docente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa)Carlos María Vilas, un profundo analista de la problemática latinoamericana, considerado uno de los pensadores más grandes de la actualidad.

 

 

El acto se llevó a cabo en el salón Dorado de la Cámara alta provincial y fue encabezado por la Presidenta del bloque FPV/PJ, Cristina Fioramonti, junto a sus pares de bancada Fabio Sorchilli, Luciano Martini y Gustavo Oliva
 
La senadora Cristina Fioramonti destacó la presencia y la trayectoria de Vilas y comentó  la cercanía  del libro "con la política real, su tratamiento a lo largo de la historia, su esencia vinculada al poder, las relaciones que se producen  en su ejercicio, la lucha, la militancia y las pasiones" y  destaco que el autor escribe desde "la profundidad argentina y el contexto latinoamericano".  
 
"Es una lectura recomendada para la militancia, yo soy una perseverante luchadora de la formación política y espero que forme parte de las currículas en las escuelas de formación  y de capacitación política" agregó Fioramonti.
 
Paula Amaya, asesora del bloque FpV/Pj, tuvo a cargo los comentarios del libro y presentó las temáticas más relevantes de cada capítulo.
 
A su turno, Carlos Vilas se centró en la explicación del título de la obra y las inquietudes que lo motivaron a avanzar en la escritura de su nuevo libro. Previamente, agradeció la colaboración de la senadora oficialista, subrayó que "siempre encuentra  en Cristina Fioramonti una promotora y estimuladora del trabajo académico y eso sin duda es importante para seguir trabajando en este tipo de cuestiones".
 
Cabe resaltar, que en una edición especial por el 40º aniversario de la prestigiosa revista francesaLe Nouvel Observateur, se realizó una lista de los 25 grandes pensadores del mundo. Entre ellos, se encuentra el politólogo y docente de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) Carlos María Vilas, un profundo analista de la problemática latinoamericana, que no sólo ha reflexionado sobre conceptos como dependencia, democracia y populismo, sino que ha sido un activo promotor de transformaciones políticas, demostrando una actitud comprometida con la realidad de América Latina.
 
La lista de prestigiosos pensadores está integrada por personajes de la talla de Slavoj Zizek, Néstor García Canclini, Toni Negri y Richard Rorty, entre otros.
 
Carlos Vilas es el único autor latinoamericano incluido en la antología sobre revoluciones y cambio político de la International Library of comparative politics and Goverment y en la Enciclopedia of Political Revolutions del Congressional Quaterly (Washington D.C.)
 
"Después de sus primeras investigaciones acerca de las empresas multinacionales y su relación con la dominación y dependencia en los países perféricos, sobretodo en Argentina, Carlos Vilas se erigió como el más notable investigador de la realidad política de los países del Caribe y América Central", consignó en su momento la revista parisina.
 
Vilas es autor y coautor de 19 libros publicados en castellano, inglés, portugués, y de más de 200 artículos en revistas académicas y profesionales de Argentina y otros 16 países de Latinoamérica, Estados Unidos, Canada, Inglaterra, España, Italia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Turquía y Filipinas. La mayor parte de estas obras está incorporada a los catálogs de las principales bibliotecas universitarias y públicas de América Latina, Europa, Estados Unidos, Asia y Canadá.
 

 

Reseña sobre el libro
 
La consigna "recuperar la política" se ha convertido rápidamente en una de las más difundidas en los años recientes. Esta recuperación plantea la reapropiación de la política como herramienta de construcción y transformación social y explicita el carácter controversial de mucho de lo que en el último cuarto de siglo se presentó como asunto técnico o económico para disimular su instrumentalidad respecto de un modo particular de organizarse y ejercerse el poder político.
 
El eje de este libro es que, en el terreno teórico, la política se recupera cuando se ubica en el centro de su estudio la cuestión del poder y los conflictos que a su respecto se suscitan. 
Pero, además, el autor se detiene en otros aspectos igualmente insoslayables. Uno de ellos es el de las dos posiciones teóricas artificiosamente presentadas como recíprocamente excluyentes: la que la ve esencialmente como lucha entre adversarios y, en sus expresiones extremas, entre enemigos, y la que la concibe normativamente como una cuestión deliberativa entre iguales. 
 
También analiza los procesos por los cuales diferentes actores, en escenarios variados, construyen al adversario, es decir, al sujeto colectivo contra cuyos proyectos de organización política y poder antagonizan. 
 
Asimismo, presta atención a la existencia de una política del tiempo, una producción y administración de ritmos, secuencias, momentos y oportunidades, de la que los grandes dirigentes y estadistas han probado ser maestros. Finalmente, plantea algunas dimensiones convencionalmente consideradas subjetivas e incluso irracionales, pero que se encuentran presentes en toda relación política: el miedo, la afectividad, la confianza, la fe.

Novedades

   InicioNovedadesCarlos Vilas presento el libro "El Poder y la política: el contrapunto entre la razón y las pasiones" en el Senado bonaerense