Ingresar
Imprimir

Artículo originalmente publicado en http://reporteplatense.com.ar

Foto: Reporteplatense.com.arFoto: Reporteplatense.com.ar

Por Sebastián Griffin

 

TW: @sebagriffin 

El abogado y politólogo, Carlos María Vilaspresentó su nuevo libro "El Poder y la Política. El contrapunto entre razón y pasiones" junto al candidato a diputado provincial por el FPV y Sec. Gral. del Movimiento Evita La Plata, Gustavo "Tío" Di Marzio.

También formaron parte de la presentación, que se realizó en la Sala Consejo Superior del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, la directora de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Maria Bonicatto y el docente de la Facultad de Humanidades de la UNLP Lic. Antonio Camou.

 

La política como aglutinante de la voluntad colectiva

Una gran concurrencia de académicos, militantes y estudiantes colmó el Salón del Consejo Superior que desde 2010 lleva el nombre de Néstor Kirchner. Allí, frente a un público que en silencio expresaba el valor de la reflexión como proceso central y necesario para la práctica política, Carlos Vilas comenzó a esbozar los ejes principales de su texto.

En primer lugar, explicó que "el libro es producto de un tiempo de reflexión, mezcla lecturas, y experiencias de todo tipo" y su objeto "es contribuir a recuperar para un público amplio pero culto, para colegas académicos y estudiantes, una aproximación a la ¨política de veras¨, como es, la que tiene como eje central la construcción y el ejercicio del poder".

Vilas recalcó que el eje de la política no es solo el ejercicio del poder, sino que es importante asumir que lo que la dignifica y le da legitimidad "no son solamente las formas que se ejercen sino los objetivos que se buscan". Para el autor estos fines no se logran sin la colaboración de la mayor cantidad de gente: "Lo que caracteriza al ejercicio del poder es que los objetivos que se plantean son alcanzables si uno utiliza las energías y las voluntades de las grandes mayorías sociales". "La política es la capacidad de formular respuestas a las preguntas que la realidad y los pueblos le plantean", sostuvo el autor.

"No es una cuestión de grandes dirigentes ni de grandes personalidades, la grandeza de los dirigentes se basa en su capacidad y la eficacia con que movilizan los esfuerzos colectivos para alcanzar el fin propuesto", agregó Vilas, y señaló que "el libro plantea esto recurriendo a lecturas previas, como las clases de derecho político que daba Silvio Frondizi en esta universidad, y a largas conversaciones con Arturo Enrique Sampay quien me enseñó a reconocer la verdad donde quiera ser encontrada, de ir a los autores, y de analizar la realidad y reconocer las cosas donde las cosas están".

Para el intelectual, el libro se plantea tomar la consigna de recuperar la política para un conjunto de funciones "que durante un cuarto de siglo nos dijeron que no tenían que ver con al política, como la economía, el desarrollo social, etc. Que son cuestiones técnicas tan complicadas que solo podían dejarse al juicio de los expertos".

Foto: Reporteplatense.com.arFoto: Reporteplatense.com.ar

Racionalidad y pasiones: La astucia de la razón

Vilas, quien tiene publicados otros 23 libros, además de artículos y documentos, relató que "El Poder y la Política" trae un montón de autores a un lenguaje menos reverencial. Está escrito con una "sana irreverencia" según el pensador, "lo cual significa respeto y seriedad en el tratamiento de los autores". A la vez implica entender que son de referencia "no solo por su cabeza sino por las circunstancias y los escenarios en los cuales desarrollaron sus perspectivas y sus reflexiones, lo cual vale para el análisis de la academia y la política".

Luego explicó que lo que él conceptualiza como "El contrapunto entre la razón y las pasiones" es una problemática hegeliana: "Hegel habla de la astucia de la razón, ya que la política es una actividad muy fuerte, una actividad que dice dirigir los destinos, la felicidad o infelicidad de una sociedad. Esto pone en juego no solo decisiones que obedecen a una compulsa de perjuicios o beneficios, sino que pone en juego energías, afectos, temores que muchas veces poco tiene que ver con un ejercicio racional".

"Esa astucia de la razón no puede efectivizarse si no es capaz de rebotar en el entusiasmo de las grandes mayorías sociales, y esa vocación de poder expresa una racionalidad que es propia de la política", sostuvo el autor, y agregó: "Es la racionalidad del que se enfrenta a desafíos y decisiones que afectan al conjunto de la sociedad y donde el resultado nunca es anticipable".

En este sentido, para Vilas en la política están presentes y ejercen un rol fundamental las pasiones: "Es lo que explica, que no solo los militantes sino el común de los mortales hagan cosas que parecen irracionales. El esfuerzo de pintar paredes, repartir volantes, hacer llamadas telefónicas, construir blogs, todo eso tiene un sentido, el sentido de construir poder que responda a los objetivos que uno persigue".

De este modo, el autor finalizó remarcando que debemos entender que en la política el concepto de éxito es diferente: "Es una satisfacción ética, que se pierde cuando la reducimos a un cascaron vacío, y los temas que dan sentido, movilizan el entusiasmo, las aspiraciones, los miedos, los afectos y las esperanzas, se le entregan a las manos de los expertos que son los que históricamente han hecho peor a este país".

Di Marzio: "Este libro es importante para los jóvenes que siempre son el motor de las transformaciones"

Por su parte, Gustavo "Tío" Di Marzio agradeció en primer lugar a la Universidad Nacional de La Plata "por hacer posible el hecho de compartir con Carlos la presentación y a los compañeros del Centro de Estudios Laborales (CEL), quienes también fueron artífices de la jornada". Luego remarcó los dos conceptos principales que están presentes en el libro (el poder y la política), y lo que le costó al país recuperar esas ideas para los sectores populares: "Cuando hablamos de poder y política aparece una cuestión central, el poder no suele ser dual, hay una naturaleza del poder que tiende a la unicidad por lo que se generan contradicciones"

Di Marzio sostuvo que por lo general a lo largo de la historia en esas contradicciones "han sido las minorías las que a sangre y fuego han cortado el hilo de la historia cuando nuestro pueblo empieza tomar la política en sus manos para la transformación social". En ese sentido, agregó que en esos momentos las minorías dejaron de utilizar la política como debate, disenso, o consenso, sino que apelaron a "otro tipo de métodos que los argentinos hemos sufrido en carne propia a lo largo de tantas dictaduras".

A su vez, el candidato a diputado provincial por el FPV destacó que "necesitamos este tipo de libros para después darle fuerza a la práctica que llevamos día a día, conviviendo con todas las injusticias a las que nos somete el sistema capitalista". A su vez, hizo hincapié en que en nuestro contexto "el libro de Carlos tiene una importancia significativa sobre todo para los jóvenes, que siempre son el motor de las transformaciones y los que toman en sus manos el quebrar los modelos instalados".

Por último, el Secretario General de Movimiento Evita La Plata recalcó que "desde 2003 para acá recuperamos la política como elemento central para la transformación social" y expresó que "eso es lo que nosotros tenemos que profundizar, consolidar, y avanzar, pero son los jóvenes los que creo van a llevar esas banderas que tantos compañeros levantaron, y hoy no están, y que hicieron posible que ahora nosotros podamos retomar esta discusión".

Novedades

   InicioNovedades Carlos Vilas presentó su nuevo libro, "El Poder y la Política" en el Rectorado de la UNLP